Informes Especiales

Informes especiales: Seguridad Activa y Pasiva

En este nuevo informe de TodoAutos Uruguay les traemos la diferencia entre la seguridad activa y la seguridad pasiva.

1249216076212

La gran diferencia entre ellas se puede resumir sencillamente en cuando estas entran en juego, la seguridad activa entra en acción antes del accidente básicamente trata de evitarlo, mientras que la seguridad pasiva entra en juego una vez que el accidente es inevitable tarando de minimizar al máximo las consecuencias del siniestro.  Ambos elementos son muy importantes ya que se complementan, pero muchas veces cuando los elementos de seguridad activa entran en acción hacen que no necesitemos usar los elementos de seguridad pasiva.

La seguridad activa

Podemos definir seguridad activa como todos los sistemas que el auto nos brinda para proporcionarnos el control y la eficiencia necesaria con el fin de evitar un posible siniestro de tránsito.

Exterior Large Animal Detection Volvo S90 1

Como vimos anteriormente la principal función de la seguridad activa es evitar que se produzca un accidente o choque.

Forman parte de la dotación de seguridad activa los elementos de serie como los frenos, neumáticos, faros, y otros elementos diseñados específicamente para tal fin. Como son el sistema de frenos ABS,  el repartidor electrónico de frenada (EBD), el control electrónico de estabilidad (ESP) control de tracción (ASR), el sistema de frenado Autónomo de Emergencia (AEB), sensor de angulo ciego, alerta de cambio involuntario de carril entre otros elementos.

DSC_0229

La seguridad pasiva

Por otro lado, podemos definir seguridad pasiva al conjunto de elementos que entran en acción cuando el siniestro ya es inevitable, teniendo el fin de evitar o minimizar las lesiones de todos los ocupantes y las consecuencias del accidente.

DSC_0263

Los elementos que forman parte de la seguridad pasiva son la carrocería y chasis de deformación programable, son el primer elemento en absorber la fuerza del impacto tras el choque. El cinturón de seguridad es de gran importancia ya que evita que el ocupante salga despedido. Los airbags evitan que el cuerpo impacte con el habitáculo del coche. En ningún caso los airbags suplen al cinturón de seguridad, sino que todo lo contrario sirven como un complemento del mismo y son útiles en coches de carrocerías de deformación programada con estructuras eficientes.  Nada nos serviría tener múltiples airbags si la estructura del coche no es segura. Los apoyacabezas cumplen la función de evitar el «latigazo» cervical en caso de un impacto. Los sistemas de retención infantil sirven para que los más pequeños viajen en condiciones de seguridad en sus sillitas en caso de colisión, recomendamos siempre que al comprar un nuevo vehículo venga con el sistema de fijación ISOFIX o LATCH. Por otra parte los vidrios son parte de la seguridad pasiva ya que están diseñados para que en caso de accidente no salten las astillas y puedan dañar a los ocupantes. Mientras que la luneta trasera es más fácil de romper ya que en caso de accidente pueda ser usada como una posible salida.

 

estructura-iooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooniq

A modo de cierre

Recomendamos siempre que al comprar un nuevo auto venga con la mayor cantidad de items de seguridad activa posible, acompañados de por lo menos doble airbag frontal, lateral y de cortina. En conjunto con una estructura que sea estable y segura, que a su vez hayan sido testeadas y obtenido una buena calificación en organismos de evaluación de seguridad como lo son: Latin NCAP, Euro NCAP, e IIHS. Con el fin de brindar a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

85be1a80d834e2

La seguridad pasiva y activa del auto nos ayudará a que, en caso de un posible accidente, no suframos grandes lesiones o consecuencias. La industria automotriz se encuentra en constante proceso de desarollo de novedosos sistemas de seguridad que eviten, en un futuro no muy lejano, reducir la tasa de siniestralidad con tendencia a cero. Un claro ejemplo de ello son los sistemas de conducción autónoma. Sin ir más lejos en nuestro mercado cada vez más se pueden ver productos con la incorporación de sistemas de frenado autónomo o mantenimiento de carril con alerta de cambio involuntario.

Illustration of research cameras on Volvo's XC90 Drive Me car

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: