Internacionales Noticias

Pasa el tiempo: del 600 a los seis airbags en un auto

 

rtp160726600vsibiza0385v2
Hoy en una nueva nota de TodoAutos, les traemos una noticia diferente. Vamos a ver como el paso del tiempo en la industria automotriz se traduce a nuevos e innovadores elementos elementos de seguridad, que eran impensados hace algunas décadas atrás.

60 años sí que da para mucho, ¿no? También para que los autos crezcan en materia de seguridad. En este aspecto, como en tantos otros, los coches de hoy en día no tienen nada que ver con los de antes. Y un claro ejemplo lo podemos ver si comparamos un SEAT 600 D del año 1963 con el SEAT Ibiza FR. Veamos algunos ejemplos:

 

  • Airbag y apoyacabezas: “El SEAT 600 no incorpora apoyacabezas”, recuerda Javier Luzón, responsable de Seguridad Pasiva de SEAT.

Es un elemento de seguridad muy básico e importante, en caso de  una eventual colisión posterior a baja velocidad, evita que la cabeza se vaya hacia atrás y se produzcan lo temido, el «latigazo» cervical. Además, el SEAT Ibiza puede llegar a contar con hasta seis airbags. El SEAT 600 no tenía ninguno, ya que esta tecnología se comenzó generalizar  a partir de la década de los 90.

seat-del-600-a-los-seis-airbags-en-un-coche-3

  • Cinturón de seguridad: Fue desarrollado en los años 60s. Pero al principio se trataba de “una cinta inextensible que teníamos que adaptar a nuestro cuerpo”, señala Javier Luzón. Ahora es distinto, porque es este elemento de seguridad pasiva el que se adapta a nuestro cuerpo y no al revés. Esto aporta más seguridad en caso de una eventual colisión, ya que el actual sistema retiene al pasajero instantáneamente y no deja espacio alguno entre el cinturón  y el cuerpo.
  • Frenos: El sistema de frenado tampoco tiene nada que ver entre ambos modelos. El SEAT 600 incorporaba frenos de tambor “con una potencia de frenado muy inferior a la actual”, explica Luzón. Los vehículos de hoy día, en cambio, “tienen discos de gran tamaño”. Además, sus neumáticos son mucho más anchos, “lo que les hace más seguros al tener más superficie de contacto con la carretera”, y disponen de ABS (entre otros elementos importantes), un sistema de seguridad que impide que el coche bloque las ruedas durante una eventual frenada de emergencia, permitiendo al conductor tener el control total del vehículo en todo momento durante la frenada.

rtp160726600vsibiza0033

  • Carrocería: La carrocería es otro de los elementos fundamentales en la seguridad de un vehículo, y su evolución en las últimas décadas es más que evidente. Tan solo es necesario comparar la anchura de las estructuras. Es el caso por ejemplo de la puerta, que hoy en día es mucho más ancha ya que “incorpora elementos de seguridad que protegen mucho mejor que antes en caso de colisión”.

 

Al día de hoy,  estamos a un nivel máximo de protección a los ocupantes. “El próximo salto es anticiparse, que el coche vea realmente lo que va a suceder y se avance a ello”, finaliza Javier Luzón.

seat-del-600-a-los-seis-airbags-en-un-coche-1

Se abre así una nueva era con una tecnología de seguridad inimaginable para aquella época del mítico 600. 

Gastón Menache, redactor de TodoAutos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: