Pruebas

Test Drive/ Mazda2 1.5 SKYACTIV-G M/T

DSC_0531

El primer test de la historia de TodoAutos, tenia que ser especial. Y por eso decidimos probar al nuevo Mazda2, la última novedad que tiene Mazda Uruguay para nuestro país.

Pero antes de arrancar con la prueba, un agradecimiento muy especial a el Lic. Marcelo Burghi por hacer realidad la primera prueba de TodoAutos.

El Nuevo Mazda2 fue presentado en Uruguay de la mano de Zenex, en mayo de este año, como han podido ver en la nota de lanzamiento en TodoAutos (Ver Lanzamiento)

Ya repasamos cuando fue lanzado, la prueba comienza a continuación.

Diseño Exterior  (9/10)

DSC_0163.jpg

En el exterior este nuevo Mazda2 presenta el lenguaje de diseño denominado «KODO», inspirado en un animal salvaje en movimiento que en mi opinión personal, es el auto del segmento B+  con el diseño más atractivo y deportivo.

Mazda hizo un gran trabajo y supo traducir muy bien las lineas de sus autos más grandes como el Mazda3 y el 6, adoptandola a un tamaño más reducido en este Mazda2 siendo el auto más atractivo, atlético y juvenil que te puedas comprar por este precio.

DSC_0145

Haciendo marcar una cierta presencia en el camino que autos de este segmento rara vez tiene, varias personas se pararon a observar a este Mazda2 incluso a preguntar su precio, consumos de combustible, entre otras cosas  y si podían tomar una fotografía a este auto.

También ayuda bastante este bonito color rojo denominado «Soul Red Metallic«, que por cierto le queda muy bien a este Mazda2.

Este Mazda2 calza unos neumáticos Bridgestone EP 150 en medida 185/65 R15 las llantas posee un diseño muy agradable y son de aleación de aluminio  15 pulgadas. Aunque podrían ser un poco más grandes, se justifica con un excelente confort de marcha en ciudad, paciencia, se los contare más adelante.

DSC_0505

El diseño muy atlético, juvenil y actual a las ultimas tendencias, remata con generosos y grandes faros, con líneas suavizadas y bien terminadas gracias al excelente diseño «KODO» de la marca.

La accesibilidad al baúl es muy buena, el baúl no es de los más pequeños del segmento pero tampoco de los más grandes, es de un tamaño justo, cuenta con 220 litros de capacidad aunque se puede ampliar rebatiendo los asientos en proporción 1/3, 2/3. Hablando del baúl, cabe destacar que se abre fácilmente con un botón que trabaja con el cierre centralizado del auto, al igual que el tanque de combustible algo que es muy cómodo ya que no nos tendremos que molestar con la llave, al momento de ir a cargar combustible.

DSC_0242

DSC_0507

DSC_0255

Interior (8,5/10)

La apertura del auto se realiza con un comando, que presenta dos botones uno para abrir y otro para cerrar el auto. Así de simple. No hay posibilidad de cerrar las ventanillas o plegar los espejos desde el comando. A pesar de que este auto cuenta con el sistema Keyless, no cuenta con apertura automática por reconocimiento de presencia.

El ingreso a las plazas delanteras es muy buena, gracias a una puerta generosa en tamaño. Así como también la accesibilidad a las plazas traseras.

DSC_0092

En el panel de la puerta del conductor nos encontramos con los comandos de los espejos eléctricos como también con los cuatro comandos de los levantavidrios eléctricos (bien ubicados). El del conductor cuenta con sistema «One Touch» con antipinzamiento automático.

La calidad del interior es realmente buena, aunque no nos encontramos con inyectados blandos, todos son plásticos duros pero de buena calidad percibida. Cuenta con apliques en símil fibra de carbono que realzan la calidad del interior y le queda muy bien.

El volante es forrado en cuero y cuenta con buen grip, al igual que el freno de mano que también es forrado en cuero. Por detrás del volante se encuentran los comandos de las luces, que no son automáticas (hay que encenderlas y apagarlas), limpiaparabrisas y limpia lava luneta. El volante también cuenta con los comandos de la radio, de voz y Bluetooth para evitar distracciones.

El tablero presenta un bonito diseño, aunque algo que nos gusto tanto es que no cuenta con la posibilidad de ver la temperatura del motor. Igualmente tenemos un testigo luminoso, pero hubiésemos preferido un indicador de aguja tradicional para dicha función.

Mazda siempre ha sido característico por ofrecer una excelente posición de manejo y esta no es la excepción.

DSC_0105

Al sentarse al volante de este Mazda2 es posible encontrar muy fácilmente  una correcta posición de manejo. Gracias al ajuste del volante en altura y en profundidad así como también la regulación de la butaca en altura  y contando también con un largo recorrido longitudinal. Desde los más bajos a los más altos pueden encontrar una muy buena posición de manejo a bordo del Mazda2.

DSC_0376

En el centro de la consola nos encontramos con la pantalla Multimedia táctil de 7 pulgadas del excelente sistema denominado «MZD Connect» en la cual podemos controlar todo lo que tiene que ver con el entretenimiento y computadora del vehículo, por medio de un Joystick central que en conjunto con los comandos al volante se hace tan cómodo de usar que se te puede olvidar que la pantalla también es táctil. Existe la posibilidad de contar con GPS integrado pero como un accesorio opcional por U$S 600 dolares más. Aunque igualmente cabe destacar, que existe la posibilidad de «espejar» todas las funciones de GPS del celular en la pantalla Multimedia «MZD Connect» del vehículo. Como también poder visualizar imágenes y vídeos que tenga en su celular. Por el momento estas interesantes funciones del sistema, son compatibles con celulares con el sistema operativo Android. Aunque Mazda esta realizando ajustes para que la función se encuentre disponible en otros sistemas como iOS de Iphone.

DSC_0237

Por debajo de la pantalla Mulimedia, se encuentran dos de las salidas del equipo de aire acondicionado, que presentan un particular diseño que le queda muy bien. En medio de las dos salidas del aire se encuentra la baliza, al alcance del conductor.

El aire acondicionado es manual, pero cumple muy bien su función tanto para enfriar o calentar el habitáculo y desempaña los vidrios rápidamente.

Por debajo de los comandos del aire acondicionado nos encontramos con un lector de CDs, y las conexiones de audio (SD, Aux-In y USB).

DSC_0119

Debajo de las conexiones de audio, nos encontramos con una practica bandeja portaobjetos, que es el lugar perfecto para llevar las llaves del auto ya que cuenta con sistema de arranque por botón o porque no llevar también nuestro teléfono celular.

Podemos extrañar la presencia de un apoyabrazos central, pero lo compensa con un doble posavasos en medio de las dos butacas. Igualmente en las contrapuertas delanteras (solamente) contamos con un espacio para guardar objetos y también hay un espacio para llevar una botella grande.

DSC_0278

Las plazas traseras cuentan con tres apoyacabezas así como también tres cinturones de tres puntas. Pero lo más importante es que cuenta con anclajes ISOFIX y Top Tether para que los más pequeños puedan viajar seguros en sus sillas.

DSC_0564

La habitabilidad trasera es correcta tanto a lo alto como a lo ancho, pero lo ideal seria dos adultos de no más de 1, 75 m para que puedan viajar comodamente. Si bien en el medio contamos con apoyacabezas y cinturón de tres puntas, el respaldo y el asiento es más duro provocando que un tercer adulto no se pueda ubicar tan cómodamente. Un niño se podría acomodar sin mayores complicaciones.

DSC_0386

Debajo de la alfombra del bául se ubica el kit de herramientas y la rueda de auxilio. Que es del tipo temporal, marca Kenda en medida 165/65 R14 distinta a la titular que su medida es 185/65 R15.

Motor (9/10)

El corazón del Mazda2 es un 1.5 Litros, SKYACTIV-G, 1.496 cc. de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas con inyección directa y distribución variable denominada VVT. Es capaz de entregar una potencia de 106 cv a las 6.000 rpm. El torque máximo que produce este impulsor es de 139 N.m presentes a las 4.000 rpm. Este motor cuenta con un muy buen rendimiento pero sin sacrificar buenos consumos de combustible y sin tener que recurrir al tan usado por otras tantas marcas, si hablo del Downsizing (Ver Nota).

DSC_0392

¿Como es posible todo esto sin tener que recurrir al downsizing?

Bueno, todo esto es posible gracias a la tecnología SKYACTIV de Mazda, una excelente relación de compresión de 12.0:1 sin tener necesidad alguna de recurrir a los turbos para obtener una buena respuesta del motor. Para que tengan una idea los motores «normales» tienen una relación de compresión de 10.5:1.

Si bien 106 cv de potencia no sorprende a nadie, ni cerca se siente que tenga esa potencia es más, se siente como si tuviera 10 o 15 cv de los que realmente tiene, apenas comienzas a acelerar y el motor empieza a revolucionarse rápidamente y de inmediato sientes la potencia, no es mucha potencia obviamente son 106 cv. Pero aun así nos permite un manejo divertido y es capaz de sacarnos alguna que otra sonrisa. Su respuesta más fructífera, esta presente entre las 2.500 y 4.000 vueltas, donde este Mazda2 se mueve como pez en el agua. El motor se encuentra bien aislado, esto nos permite mantener una charla en ruta sin mayores problemas, apenas haciéndose sentir por encima de las 4.000 vueltas, aunque produce un sonido que no es para nada molesto.

DSC_0427

Mazda no declara datos de aceleración de 0 a 100 km/h, pero si de velocidad máxima 187 km/h. Medimos los consumos y nos dio 7,2 litros/100 km en ciudad, 5.5 litros/100 km en ruta y 6.4 litros/100 km de consumo mixto. Unas cifras muy buenas para ser un 1.5 litros. El deposito de combustible de este Mazda2 aloja unos 44 litros, aunque podría ser un poco más grande para lograr una mayor autonomía.

Transmisión (10/10)

La transmisión puede ser manual de 6ta, como la evaluada o una automática secuencial de seis marchas con función Sport.

Como dije anteriormente, la unidad probada contaba con una transmisión manual de seis relaciones, que es realmente perfecta, así de simple, perfecta es la mejor manera de describirla. El tacto de la transmisión es excelente, es suave y los cambios entran sin complicaciones, haciendo que de gusto subir y bajar los cambios.

Presenta relaciones cortas en las primeras 4 marchas, permitiendo sacarle el máximo provecho al motor, mientras que la 5ta y  6ta permiten relajar al 1.5 L.

Es capaz de ir a 75 km/h con la sexta marcha conectada a algo menos de 1.900 rpm haciendo que el motor vaya más relajado y que los consumos no se disparen.

DSC_0235

Las dos transmisiones disponibles son muy buenas, tanto la manual de 6 marchas, como la automática/secuencial de 6 velocidades con función «Sport». Si estas en la duda entre la caja manual o automática, te recomendaría la caja manual, (a no ser que necesites una automática si o si)  ya que sin lugar a dudas es de las mejores cajas manuales del segmento, por no decir la mejor.

Si aun así, persiste la duda lo mejor seria realizar una pequeña prueba de manejo de ambos modelos (el de transmisión automática y manual), y te terminarías de enamorar de la caja manual de seis marchas. Ademas de ahorrarte unos 2.000 dólares con respecto a la caja automática.

Comportamiento (9/10)

El Mazda2 no defrauda en absoluto en el apartado dinámico.

DSC_0540 La dirección es muy precisa en el momento que empiezas a doblar enseguida sientes la conexión con las ruedas, teniendo una buena percepción hacia donde estas yendo. Al momento de realizar las maniobras de estacionamiento la dirección se vuelve más suave que conjunto a la cámara de reversa, facilitan la maniobra haciendo que estacionar en este Mazda2 sea un mero tramite.

Presenta unos reglajes de suspensión correctos, que no es suave, pero tampoco son muy firmes, tienen la rigidez justa y necesaria.

Al momento de encarar curvas a alta velocidad, no se sienten torsiones ni vicios extraños, producto de un excelente chasis firme. Denominado por Mazda como «SKYACTIV-CHASIS» que por cierto funciona muy bien, y genera una sensación de unidad entre el auto y el conductor realmente increíble. Haciendo que la filosofía que pretende Mazda que el auto y el conductor sea uno, realmente se haga sentir.

Igualmente contamos con ESP de serie, que siempre estará cuidándonos a nuestras espaldas, haciendo que la maniobra se pueda ejecutar con mayor seguridad.

DSC_0548

El confort de marcha en ciudad es un punto a destacar, Mazda supo sacarle provecho a los neumáticos perfil 65 con llanta de 15 pulgadas. Logrando que en caminos de mal estado como caminos de ripio o caminos con pozos, filtre perfectamente las irregularidades del camino.

Algo para destacar es que las butacas son muy cómodas, permitiéndonos pasar horas en el trafico sin ser algo tan cansador.

La suspensión en el eje delantero es independiente de tipo McPherson y con barra estabilizadora, la trasera en tanto, es de barra de torsión.

Equipamiento (7,5/10)

Este Mazda2 llega a nuestro país en dos versiones una manual de 6ta y otra automática secuencial de 6 velocidades con función «Sport». El nivel de equipamiento es uno solo y ambos modelos traen de serie el mismo nivel de equipamiento, que es el siguiente: Doble airbag, frenos ABS, distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (TCS), control de arranque en pendientes (HSA), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro levantavidrios electicos el del conductor con función «Auto», espejos eléctricos,  bloqueo centralizado de puerta, aire acondicionado manual con filtro de polen, tapizados en tela, butaca del conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible 1/3, 2/3, luces diurnas, volante multifunción forrado en cuero regulable en altura y profundidad, indicador de cambio optimo (GSI), computadora de a bordo, arranque por botón, apertura interna de baúl y depósito del deposito de combustible, spoiler trasero, sistema multimedia MZD connect con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/2USB/Aux-In/SD/Bluetooth, con la posibilidad de «espejar» las funciones de GPS del celular  en la pantalla multimedia  MZD Connect, cuatro parlantes, comandos por voz y lectura de SMS, control central de mando «HMI» para funciones de audio y Bluetooth, función Sport (solo en versión automática), y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/65 R15 entre otros elementos.DSC_0598

Existen 3 opcionales disponibles: faros camineros por U$S 198, cámara de marcha atrás integrada a la pantalla Multimedia del auto por U$S 150 y sistema de navegador satelital  GPS integrado a la pantalla Multimedia por U$S 600.

Seguridad (7,5/10)

El Mazda2 ofrece de serie en ambas versiones ( manual y automática) los siguientes elementos de seguridad: Doble airbag, frenos con sistema (ABS), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (TCS), control de arranque en pendientes (HSA), seguro para niños en puertas traseras, inmovilizador de motor, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.

DSC_0600

Si bien la dotación es bastante completa, para que fuese un 10/10, se le podría pedir airbags laterales y de cortina. Como también faros antiniebla trasero. Como si lo ofrecen algunos de sus competidores.

DSC_0229

Los frenos con discos delanteros y tambores traseros marcaron buenas distancias de detención, se detiene en linea recta y a su vez en una eventual  frenada de emergencia se encienden automáticamente las balizas. El pedal es firme y bien dosificable.

DSC_0594

Precio y garantía (7/10)

El Mazda2 arranca en un precio base de U$S 24.900 en versión manual, mientras que la automática comienza en un precio de U$S 26.990.

La garantía es muy buena, y en ambos casos ofrece 3 años o 100.000 Kilómetros.

El precio del modelo evaluado es de U$S 25.338 en color «Soul Red Metallic».

Conclusión final

El Mazda 2 es un buen auto, que merece la pena tenerlo en cuenta. Ya que es un auto que te va a ser feliz día a día, gracias a su gran manejo y estilo propio. En general este Mazda2 es un auto cómodo y en el que realmente te vas a sentir a gusto estando en el pero todavía mucho más manejándolo.

DSC_0295

El Mazda2 es una gran opción dentro de nuestro mercado y sobre todo porque Mazda está tomando con mucho cuidado los detalles de sus autos, así como también, su servicio post venta y garantía, para ofrecer un servicio de calidad y satisfacción.

DSC_0309

LO MÁScorrect-tick-clipart-best-zljug2-clipart

  • Transmisión
  • Diseño en general
  • Motor y tecnología SKYACTIV
  • Consumos de combustible
  • Sistema multimedia
  • Confort de marcha en ciudad

LO MENOS 9cpo558Ki

  • Sin airbags laterales ni de de cortina
  • Rueda de auxilio temporal
  • Medidor de combustible digital y falta de indicador de temperatura del motor

DSC_0448

PUNTAJE FINAL Y PROMEDIO

  • DISEÑO EXTERIOR: 9
  • INTERIOR: 8,5
  • MOTOR: 9
  • TRANSMISIÓN: 10
  • COMPORTAMIENTO: 9
  • EQUIPAMIENTO: 7,5
  • SEGURIDAD: 7,5
  • PRECIO Y GARANTÍA: 7

PROMEDIO: 8,4

DETALLES BREVES

  • A FALTA DE UNO

DSC_0131
Dos son las entradas USB que ofrece el Mazda2.
  • BIEN UBICADA

DSC_0132
La baliza en el centro, al alcance del conductor como del acompañante.
  • DOBLE TESTIGO

DSC_0608
Ademas del testigo luminoso en el tablero, ofrece un testigo luminoso en la consola central, para avisarnos que alguien no se abrocho el cinturón de seguridad.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Naftero, Cuatro cilindros en linea, 1.496 cm3, cuatro válvulas por cilindro.

Inyección: directa

Diámetro x carrera: 74,5 x 85,8

Relación de compresión: 12.0:1

Potencia: 106 CV a 6.000 rpm

Torque: 139 Nm a 4.000 rpm

Relación CV/litro: 70 CV/litro

Relación peso/potencia: 9,8 kg x CV

TRANSMISIÓN 

Tracción: delantera

Caja: manual de 6 velocidades y marcha atrás

SUSPENSIONES 

Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora.

Trasera: eje rigido con barra de torsión.

FRENOS

ABS + EBD

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Tambores

DIRECCIÓN 

Piñón y cremallera, asistida eléctricamente.

LLANTAS Y NEUMÁTICOS 

Llantas: 15″

Material: Aleación de aluminio

Neumáticos: 185/65 R15 titulares 165/65 R14 de auxilio

CARROCERIA

Hatchback, 5 puertas y 5 plazas.

Peso: 1.046 kg

Peso en orden de marcha: S/D

Capacidad del tanque: 44 l

Capacidad del baúl: 220/852 l

Largo/ancho/alto: 4.060/1.695/1.495 mm.

Entre ejes: 2.570 mm.

PRESTACIONES

Aceleraciones: S/D

Velocidad máxima: 187 km/h

Consumo de combustible: Ciudad 7,2 l/100 km, Ruta 5,5 l/100 km y 6,4 l/100 km Mixto.

DSC_0185

Fabricante: Mazda Motor Corporation

Origen: Salamanca, Mexico

Importador: Zenex

DSC_0161

Websitehttp://www.zenex.com.uy

Lanzamiento: Mayo 2016

Garantía: 3 Años O 100.000 km.

DSC_0457

Fotos: TodoAutos Uruguay – Cámara Nikon D3300.

Por Gastón Menache, redactor de TodoAutos Uruguay. 

4 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: