Informes Especiales

El famoso «Downsizing»

ecoboost-e1432884332536

Hoy en un nuevo informe de TodoAutos vamos a hablar de una tecnología que cada vez es más frecuente y se viene aplicando más y más en la industria automotriz. El Downsizing.

¿Que significa el termino Downsizing? 

Lo que la gente busca hoy en día son motores potentes pero con un consumo de combustible más bajo.

Es ahí entonces cuando las marcas implementan el fenómeno «Downsizing«. Que consiste básicamente en la reducción del tamaño y la cilindrada de los motores al efecto de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Logrando mantener las mismas prestaciones o en el mejor de los casos incluso llegando a mejorarlas y que el desempeño y comportamiento sea mejor. Aunque parezca imposible, se puede conseguir.

Todo esto es posible gracias a la ayuda de sistemas de sobrealimentación, turbocompresores, distribución variable, control de válvulas en fase y desplazamiento, colectores de admisión variable, gestión térmica inteligente, inyección directa entre otros elementos. Haciendo que los motores sean más chicos pero eficientes. Logrando a su vez alcanzar un mayor troque a menor revoluciones gracias a todo estos sistemas y principalmente a los turbocompresores.

El Downsizing se puede dar en todo tipo de vehículos sea deportivos como familiares. Se puede dar también de sustitución de un motor V8 a un V6 o de un 2.0 L a un 1.4 como también de un 1.6 L cuatro cilindros  a un 1.2 tres cilindros  como vamos a ver en la nota más adelante.

Para poder entender más todo esto veamos un claro ejemplo, los motores 1.0 EcoBoost de Ford. Que han recibido numerosos reconocimientos y galardones.

Este 1.0 Tricilíndrico es capaz de producir 205 cv de potencia ¡Si leíste bien! 205 cv de potencia en un motor 1.0 L, algo que hace unos años atrás era imposible lograr esta potencia en un motor tan chico.

1624861fde0b4868c27f17001353b1e7x

Alan Mulally, CEO de Ford mostrando el 1.0 de la familia EcoBoost.

Y lo mejor de todo esto es que pese a alcanzar potencias de motores de grandes cilindradas,  sus consumos se ven totalmente reducidos.  Lamentablemente por el momento estos motores de Ford no llegan a nuestro país.

Pero sin irnos más lejos, PSA  (Peugeot-Citroën)  es una de las tantas marcas que también ofrece esta tecnología Downsizing. Pero que si llega a nuestro país, Uruguay.

PSA-Turbo-Puretech-1Una operaria trabaja sobre el nuevo motor 1.2 PureTech de PSA.

Por poner un ejemplo, Peugeot es una de las tantas marcas que incorpora esta tecnología en nuestro mercado.  En los modelos 208 y 308  incorporan un motor 1.2 tricilíndrico turboalimentado con sistema Start & Stop denominado PureTech con 110cv o 130 cv de potencia, siendo capaz de mejorar prestaciones, rendimiento, aceleraciones y consumos de combustible así como también emitir menos emisiones contaminantes. Con respecto al anterior motor 1.6 VTi cuatro cilindros de la marca.

El último ejemplo muestra claramente que hay veces que tres cilindros pueden funcionar incluso mejor que cuatro.

Gastón Menache, redactor de TodoAutos Uruguay.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: